martes, 15 de noviembre de 2011


En la época monárquica
Se dividía la población básicamente en libres y esclavos.
Dentro de la población libre:
·         Patricios: Descendientes de los fundadores de Roma. Tenían un rango social superior y poseían grandes riquezas. Gozaban de plenos derechos.
·         Plebeyos: Eran originarios de los pueblos dominados por Roma, no gozaban de tantos derechos como los Patricios
·         Esclavos: No constituían un grupo demasiado numeroso, ni tan importante como lo sería después
En la época republicana y el alto imperio
Surgió una nueva división social en los hombres libres:
·         Ciudadanos romanos: Eran los descendientes de los antiguos Patricios y Plebeyos. Tenían plenos derechos. Había una minoría privilegiada, poderosa y muy rica que constituía las llamadas órdenes, que eran de tres tipos:
1.    Orden senatorial, que eran los miembros del senado de Roma
2.    Orden ecuestre, ricos hombres de negocios
3.    Orden de curonial, miembros de los senados municipales del imperio.
·         No ciudadanos: Tenían derechos civiles, pero no políticos.
·         En la población esclava:
1.    Esclavos: Eran propiedad de sus dueños. Su número aumentó como consecuencia de las conquistas de Roma y se convirtieron en una pieza fundamental de la economía, ya que eran la principal mano de obra.
2.    Libertos: Estaban a medio camino entre la libertad y la esclavitud. Eran antiguos esclavos, que en teoría eran libres, pero el antiguo dueño los convertía en patronos y podía exigirles ciertas obligaciones.
En el bajo imperio
Desde el S.III comenzó el declive del imperio romano. La vida urbana y el comercio entraron en decadencia. Los poderosos se fueron retirando de las zonas rurales y el número de esclavos disminuye. La nueva sociedad se dividía en:
·         Los Honestiores: Eran los más honorables y grandes propietarios de tierras
·         Los humiliares: Eran los más humildes, antiguos ciudadanos empobrecidos y esclavos
Organización política en la época monárquica
En sus comienzos Roma era una monarquía, cuya organización política era la siguiente:
·         El Rey: El cargo era electivo y tenía amplísimos poderes políticos, militares y religiosos.
·         El Senado, también llamado Consejo de Ancianos: Estaba integrado por los jefes de las familias fundadoras de la ciudad. Asesoraban al Rey y asumían el gobierno en períodos de transición entre la muerte del Rey y la elección del sucesor.
·         Los Comicios o Asamblea del pueblo: Tenían ciertas funciones legislativas y judiciales. También elegían a propuesta del Senado.
En época republicana
Con la expulsión del último Rey, se instauró en Roma un régimen republicano. Fue una etapa de expansión militar, de conflictos sociales entre Patricios y Plebeyos; y de una profunda reorganización política. El nuevo sistema pretendía que nadie pudiese acaparar demasiado poder, ni por tiempo ilimitado. La organización política era:
·         Los Magistrados Romanos: Al contrario que los griegos, no eran meros servidores de los pueblos, sino representantes del poder del Estado con verdadera autoridad. Los Magistrados superiores eran jefes del ejército, administradores de justicia y velaban por el mantenimiento de las buenas costumbres. Los Magistrados inferiores eran responsables de la vida municipal y se encargaban de la hacienda pública.
·         El Senado: Aumentó de número de miembros y sus funciones crecieron en importancia. Asesoraban a los Magistrados y dirigían la economía y política exterior de Roma.
·         Había dos Asambleas populares, que elegían los Magistrados. Concedían la ciudadanía romana
En el imperio
En el S.I a.C., la república entró en crisis, fue una etapa de guerras civiles y luchas por el poder que desembarcaron en el establecimiento del Imperio, instaurado por Octavio Augusto.
Su organización era la siguiente:
El cargo de emperador era vitalicio y elegía a su propio sucesor. Tenía los máximos poderes (militar, político y religioso).
En cuanto a las instituciones republicanas, se mantuvieron pero su poder se fue reduciendo progresivamente a medida que aumentaba el de los emperadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario